En los últimos años, el trabajo en remoto se ha convertido en una realidad cada vez más extendida. Esto ha llevado a las empresas al punto de tener equipos descentralizados, es decir, grupos formados por miembros que trabajan desde diferentes ubicaciones.
Gestionar un equipo descentralizado puede ser (y es) un reto, pero también ofrece una amplia cantidad de ventajas, como las que describimos a continuación:
- Mayor acceso a talento global: Al no existir fronteras para encontrar el mejor talento para tus equipos, tus posibilidades se multiplican por miles. Esto te permite contar con los mejores profesionales para cada puesto.
- Mayor flexibilidad: Si tienes empleados trabajando en diferentes husos horarios, automáticamente tienes una mayor flexibilidad para con tus clientes.
- Reducción de costes: La ventaja más evidente es el dinero que te ahorras en oficinas, desplazamientos y beneficios asociados a un centro de trabajo como actividades o comedor.
Sin embargo, como todo en la vida, en la otra cara de la moneda también hay desafíos que tener en cuenta tales como:
- La comunicación: esencial para el éxito de cualquier equipo, pero imperativa en los equipos descentralizados.
- La colaboración: aunque cada vez estamos más acostumbrados a las vídeo llamadas y los mails, a veces el trabajo conjunto entre departamentos puede ser más difícil en un equipo descentralizado.
- La motivación: máxima importancia poner especial atención a los empleados que trabajan en remoto ya que pueden sentirse aislados y desmotivados.
Herramientas para gestionar equipos descentralizados
Existen una serie de herramientas que pueden ayudar a gestionar equipos descentralizados, como:
- Software de gestión de proyectos: Este tipo de software puede ayudar a los equipos a organizar y coordinar su trabajo. Algunos ejemplos: Trello, Asana, Wrike o Microsoft Project.
- Herramientas de comunicación: Estas herramientas pueden ayudar a los equipos a mantenerse en contacto y a colaborar en proyectos. Puedes encontrar ayuda con Slack, Zoom, Google Meet, Microsoft Teams o Skype.
- Herramientas de gestión del tiempo: Estas herramientas pueden ayudar a los equipos a gestionar su tiempo de forma eficaz. Te damos opciones: Toggl, Rescue Time. Harvest, TimeCamp o EverHour.
Conclusión
Para finalizar, queremos destacar la importancia de invertir en herramientas de comunicación y colaboración, crear una cultura de confianza y autonomía y hacer todo lo posible por facilitar la interacción personal. Gestionar un equipo descentralizado puede ser un reto, pero con los consejos y las herramientas adecuados, es posible hacerlo con eficiencia.