La multitarea es la aparente capacidad humana para realizar más de una tarea o actividad al mismo tiempo. Aparente. Hablemos sobre esto.
La persona multitarea, ¿puede aportar valor a un proyecto? Puede. Por ello, numerosas empresas optan por perfiles que puedan asumir diferentes funciones, responsabilidades y roles. Sin embargo, no es fácil realizar varias tareas simultáneamente de forma eficaz, al igual que una sola persona no puede cubrir el trabajo de varios.
Por tanto, ¿nunca estaríamos siendo eficientes al 100% como lo sería un ordenador? Es una incógnita, aunque la realidad es que existe, pasa, se exige y, unas veces funciona y otras no.
En cualquier caso, estamos aquí para darte unos consejos sobre cómo hacerlo y establecer unos límites para no saturarse:
- #takeabreak: estar centrados mentalmente en varias tareas a la vez, cansa; así que, no te olvides de tomarte un respiro.
- #checklist: tener una visión general de todo lo que tienes que hacer, te ayudará a organizarte y compatibilizar las tareas.
- #youdidit: celébrate, el esfuerzo que has dedicado también merece su atención.
- #firstthingsfirst: ¿qué va antes? ¿Lo urgente o lo importante? Absolutamente necesario hacer este escrutinio para no perder el foco.
- #check: es probable que no todo el mundo valga para esta disciplina, analiza tus capacidades y asegúrate de no estar forzando.