Crisis y estrategia

Se dice que de toda crisis sale una oportunidad y en el ámbito empresarial, debe ser mucho más que una frase. Un momento de incertidumbre es un momento en el que poner a prueba a los líderes y su capacidad de adaptación. También la de la empresa.
Ante tal evento de inestabilidad, todas las miradas se posan sobre recursos humanos. Este departamento debe tener estrategias de contención y actuación para guiar a las personas durante el temporal. Y su forma de hacerlo, es decisiva para el resultado final después del caos.

 

¿Qué es importante para una crisis desde RRHH?

1. COMUNICA SIN FISURAS

En cualquier situación natural por la que pasa una empresa, la transparencia es el valor fundamental que debe destilar recursos humanos, pero ante una crisis, MÁS. ¿Qué está pasando? ¿Qué medidas se están tomando? ¿Qué consecuencias puede hacer? Comunicar de forma diaria (o varias veces al día) e incluso recibir feedback de cómo lo están viviendo los empleados, seguramente te de perspectivas que no tenías contempladas.

2. APOYO Y RESILIENCIA
Una crisis empresarial es el momento perfecto para que la empresa demuestre que está al lado de sus empleados. Aprovechar esta ocasión para brindarles herramientas para la gestión del estrés o apoyo a la salud emocional de los trabajadores, significa ayudarles a desarrollar su capacidad de resiliencia. Y si tus empleados son más resilientes, su resistencia al cambio será menor y mucho más positiva.

3. ¿EXISTE UN PLAN?
Debe de. Digamos que es lo obvio, lo primero de la lista que cualquier departamento de recursos humanos ha de tener en sus planes. Una carpeta, en letras mayúsculas en rojo: ESTRATEGIA ANTE UNA CRISIS. Diseñar un plan de contingencia eficiente y que permita, llegado el caso, adelantarse a futuros desastres es la llave maestra de la planificación. Una de las claves fundamentales en la gestión de crisis es la planificación estratégica. Hazlo y deja que la serenidad reine en tu territorio.

4. INNOVAR O DESAPARACER
En tiempos de crisis, la innovación te puede sacar de apuros. Agudiza el ingenio e invierte tiempo en enfocarte en la parte innovadora de tu estrategia, estimula a tus empleados para que te ayuden con soluciones creativas y disruptivas.
Estos son solo los mínimos que se espera de un departamento de recursos humanos. Sin duda, la gente es el mayor activo de una compañía y su correcta gestión, especialmente en tiempos difíciles exige un enfoque estratégico y un liderazgo firme e inspirador. Está claro que, los líderes de recursos humanos deben guiar y empoderar a los empleados ante una posible crisis, asegurando el éxito y la sostenibilidad de la empresa.

 

Compartir esta artículo

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart