Definir y establecer objetivos para establecer el rumbo de la empresa es parte del trabajo de RRHH. Plantearse los objetivos de manera correcta es decisivo para prosperar, es por ello que es muy importante que los objetivos que se establezcan sean SMART, que consiste en el diseño de metas alcanzables.
¿Qué son los objetivos SMART?
Son un conjunto de metas concretas que deben seguir el esquema por el que se compone el acrónimo SMART, del inglés Specific (específico), Measurable (medible), Attainable (alcanzable), Realistic (realista), Timeable (medible en el tiempo).
Específico: Los objetivos deben se deben acotraser concretos y estar bien definidos, evitando ambigüedades.
Medible: Al ser específicos, los objetivos deben poder medirse a través de algún parámetro para comprobar si se han cumplido.
Alcanzable: Debe ser un objetivo que se pueda lograr, teniendo en cuenta las limitaciones y las posibilidades.
Realista: Debe ser un objetivo relacionado otras metas de la empresa y que tenga sentido lograrlo.
Medible en el tiempo: Se deben establecer los objetivos dentro de un marco de tiempo, fijando un plazo para conseguirlo, esto ayudará a concentrar todos los esfuerzos en completarlo.
Para qué se utilizan los objetivos SMART
En las empresas se utilizan para mejorar estrategias o planes creando objetivos claros y precisos, haciendo que cada integrante tenga claro cuáles son y poder así coordinarse mejor.
Además permiten controlar mejor si se consiguen o no los objetivos, haciendo que las estrategias sean más eficientes.