Ikigai y el equilibrio de tu vida

En Japón, existe un término para definir esa fuerza interna que nos mueve cada día: IKIGAI. Exactamente significa: “el impulso de la vida, la razón esencial por la que actúas cada día, tu propósito”. La búsqueda de esa razón de ser cada vez es más necesaria ante tanto estímulo digital de hoy en día.

Allí, en el pequeño pueblo de Okinawa se llevan el título del lugar con la tasa de longevidad más alta del mundo. Algo deben estar haciendo bien, ¿no? De momento sabemos que el trabajo no lo es todo para la gente de allí y este es un buen titular para adentrarnos un poco más en esta filosofía.

Uno de los orígenes del término son estas dos palabras: yarigai y hatarakigai, que significan el “valor de hacer” y el “valor de trabajar”. También se dice que proviene de la unión de “iki” que significa “vida” y “gai” que es “el valor de la vida”. De cualquier manera, podemos decir que “ikigai” habla de la razón vital por la que actúas cada día de tu vida, tu propósito.

A continuación, lo entendemos en una imagen, que ya sabemos, “vale más que mil palabras”:

  • Tu pasión: es la combinación de lo que amas hacer y de aquello en lo que eres
  • Tu misión: está en el equilibrio entre lo que necesita el mundo de ti y lo que tú amas hacer.
  • Tu vocación: se encuentra cuando lo que necesita el mundo de ti se combina con aquello que sabes hacer y por lo que te pueden
  • Tu profesión: cuando te pueden pagar por aquello en lo que eres

No te asustes, es probable que sea la primera vez que ves este esquema y que te plantees si esos 4 pilares tan parte de la vida están en congruencia con tu forma de vivirla.

¿Cómo vas a estar satisfecho si te pagan increíblemente bien por un trabajo que odias? O al contrario, que tu pasión no esté pagada como corresponde. ¿Ves ahora la importancia?

 

Compartir esta artículo

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart