La palabra «kaizen» significa «mejora», un cambio beneficioso que se alcanza paso a paso. El vocablo se forma con la unión de dos conceptos: «kai» (cambio) y «zen» (bondad).
El método se basa en realizar una serie de acciones sencillas en las que participan todos los trabajadores de una empresa para detectar problemas y darles solución. Todos los procesos empresariales son revisados para optimizarlos.
Uno de los principios básicos del método Kaizen, es que debemos desterrar la complacencia, además de aprender a reconocer las demandas del cliente, eliminar los desperdicios y optimizar el tiempo. La mejora de los estándares de productividad, costes y calidad es otro pilar básico de este sistema.
<<La idea que subyace a la filosofía Kaizen es que varios cambios pequeños y continuados dan mejores resultados que un único cambio grande>>
Las 7 etapas para ponerlo en práctica son:
- Seleccionar el tema según los objetivos de la compañía.
- Crear el equipo de trabajo.
- Analizar los datos.
- Gembutsu Gemba: “ir y ver”.
- Plan de contramedidas.
- Seguimiento y evaluación de resultados.
- Control y registro del problema resuelto.
Su éxito está avalado por algunas grandes empresas que lo han puesto en práctica, como Toyota, Sony o Walt Disney. El concepto de «desperdicio» lo explican en Toyota, por ejemplo, como «cualquier otra cosa que no sea el mínimo de equipo, materiales, componentes y tiempo de trabajo absolutamente esencial para la producción».
Interesante, ¿verdad?
Desde Talentoo creemos firmemente en el poder de las pequeñas acciones, por eso hemos diseñado esta filosofía que encaja contigo al 100, porque eres tú quien diseña cómo publicar una oferta, si quieres un consultor o 10 en exclusiva para ti o cómo será el programa formativo que recibáis en tu empresa.
¿Somos japoneses? No, somos Talentoo 😉