La salud laboral es un tema de gran relevancia en la sociedad actual, ya que los trabajadores pasan una parte significativa de su tiempo en el entorno laboral. La prevención aplicada a la salud laboral se centra en identificar y minimizar los riesgos laborales, promoviendo entornos de trabajo seguros y saludables.
Lo que haremos en este artículo es dar una pasada sobre cómo reconocer algunas red flags en los puestos de trabajo que podrían convertirse en futuros problemas musculares, de articulaciones e incluso mentales.
Para tareas activas que exigen cargar peso es básico conocer la forma correcta de hacerlo, así como el uso de protección adecuada al trabajo que estás realizando. También en tareas que son menos activas, pero se convierten en repetitivas, como el uso excesivo del teléfono móvil o el ratón en el ordenador, pueden suponer un deterioro de determinadas zonas como manos y pies.
Por otro lado, los riesgos que corre nuestra espalda tras las extensas jornadas de trabajo sentados pueden, a la larga, suponer incómodos dolores. Mantener una postura adecuada, tratar de realizar pausas para levantarnos al menos 10 minutos y caminar, hacer estiramientos durante la jornada o tener una silla adecuada, puede salvarte de cronificar estas molestias. Y no solo las actividades que realizamos sentados, si no también afecta las largas jornadas de pie sin el calzado adecuado.
Identificar los riesgos psico sociales asociados a los diferentes puestos de trabajo, y poder evaluar la gestión de los factores de estos riesgos, tiene un impacto en la salud mental, la estabilidad emocional y el bienestar de los colaboradores. Poner el foco en este asunto es la base de la prevención.
Y por supuesto, mantener un estilo de vida saludable, que incluya realizar actividad física, comer bien y cuidar su bienestar mental es parte fundamental de este asunto. Y, si bien esto se trata de un tema personal, como empresa siempre podemos promover desde Recursos Humanos (en la medida de nuestras posibilidades), esta cultura de bienestar ofreciendo comida sana, descuentos para gimnasios o planes de salud mental como terapeutas, seguros sociales, etc.
Con Talentoo Academy podrás encontrar programas formativos destinados a mejorar la salud y el bienestar de tus empleados desde diferentes perspectivas.
¿Quieres saber cómo? Dale al botón y descúbrelo.