Psicólogos de empresa

En la actualidad la psicología ha desarrollado un protagonismo importante a raíz de la situación producida por la pandemia. Esta disciplina que de alguna manera estaba recluida en el ámbito clínico, se ha hecho fuerte (por necesidad) y el entorno empresa no se queda atrás. Pero, ¿en qué áreas de una compañía y de qué manera participa un psicólogo?

  1. Mejorar el clima laboral: los beneficios que aporta para la salud mental de los trabajadores un clima laboral positivo influirá de manera directa en su motivación y rendimiento. El psicólogo de la empresa puede trabajar para evitar un ambiente de trabajo tóxico que provoque estrés y malestar en los trabajadores.
  2. Análisis de puestos de trabajo y selección de personal: el capital humano es, sin duda alguna, el gran motor de la organización, y la buena selección de los mismos es determinante para resultados óptimos. La aportación de la psicología es clave en todas las fases de un proceso de selección de personal, un proceso de selección de personal incorrecto puede causar insatisfacción de los trabajadores y, como consecuencia, un mal rendimiento de éstos, dificultades de adaptación e integración, mayor rotación, mayor costo en formación, etc.
  3. Diagnóstico y asesoramiento en workflow: Los psicólogos también diagnostican y asesoran respecto al flujo de trabajo, es decir, qué roles se asignan en la empresa, cómo se estructuran las tareas dentro de la compañía, etc. Estos workflow, que pretende reducir el tiempo de trabajo y acelerar el desarrollo del trabajo, también permite facilitar la movilidad del personal, automatizar métodos, agilizar el proceso de intercambio de información, mejorar la toma de decisiones…
  4. Apoyo al cuadro de mando: Los psicólogos son expertos en relaciones interpersonales, en comunicación y en liderazgo, por lo que su conocimiento es muy valioso para los altos mandos. Pueden participar a nivel de estrategia, formando a los altos cargos de la organización en estilos de liderazgo más eficientes o evaluando su relación con los subordinados.
  5. Marketing: el perfil de un psicólogo de empresa es muy versátil, pues también puede participar activamente en el departamento de marketing, tanto en el diseño de campañas como en el de producto. Es útil, por ejemplo, para pasar cuestionarios y detectar las necesidades de los usuarios. Las emociones son una parte muy importante del marketing, y éstas suelen tener una gran influencia en la toma de decisiones.

En definitiva, cada vez más, la presencia de un psicólogo en las ocasiones más cotidianas se hace más importante. La salud mental ha crecido en importancia a pasos agigantados tras la pandemia. Y, definitivamente, es un tema que no podemos obviar en el ámbito empresarial, más bien, todo lo contrario.

Compartir esta artículo

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart