¿Qué es la Gamificación?

La Gamificación se puede definir como el proceso de la integración de las mecánicas del juego en las diferentes áreas o procesos de negocio de una empresa, con el objetivo de motivar la participación, el compromiso y la lealtad de los usuarios.

A través de juegos de distinta dificultad la idea es estimular a los usuarios a formar parte de proyectos a través de los que la empresa obtiene mucha información de        estos, así como despierta su interés por dar el todo en el puesto de trabajo.

Parecen juegos pero no lo son. Es todo una cuestión de diseño para que tengan un aspecto más atractivo, y además, se incorpora la tecnología, que es un elemento imprescindible en la empresa.

Ahora bien, ¿cómo aplicar la Gamificación a los Recursos Humanos?

La tarea principal de un responsable RRHH es crear procedimientos y programas relacionados con el capital humano, para optimizar su contribución a la realización de los objetivos de la organización.

Entre los objetivos principales de un departamento de Recursos Humanos podemos identificar los siguientes:

  • Proporcionar a la empresa profesionales bien capacitados y motivados.
  • Motivar la formación continua.
  • Evaluar el desempeño y control de los empleados.
  • Aumentar la satisfacción laboral y la autorrealización del empleado.
  • Inculcar el espíritu de la marca, trabajo en equipo y colaboración entre compañeros.

Por tanto, podemos decir que la Gamificación en RRHH, es la aplicación de mecánicas de juego en las relaciones entre empresa y empleados, cuyo objetivo es cambiar comportamientos, motivar, lograr alinear las metas con la misión y los valores de la empresa.

Ya es una realidad que se están aplicando estas técnicas en algunos departamentos de RRHH y, la información obtenida de estas disciplinas lúdicas entre empresa y empleados, ofrece datos interesantísimos para la toma final de decisiones en determinadas áreas.

 

Compartir esta artículo

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart