La captación y retención de talento es un elemento clave para el éxito de una empresa, pero para dar con las claves para lograrlo, es necesario saber cómo buscarlo, identificarlo y, por supuesto, mantenerlo.
¿Qué es la búsqueda de talento?
Los procesos de selección han evolucionado, y con ello también lo que se entiende como talento. Actualmente la búsqueda de talento tiene en cuenta, a parte de la aptitud, los conocimientos o la actitud, otros aspectos como la forma de ser, las habilidades emocionales, o los valores. Es por esto que es más complicado encontrar a las personas adecuadas en los procesos de selección que, a su vez, son cada vez más complejos y completos.
Las claves en la búsqueda de talento
Las claves en la búsqueda de talento son principalmente la necesidad de personalización y humanización de las ofertas de empleo, añadiendo descripciones detalladas y con un mensaje enfocado al candidato que se busca. Es importante personalizar las respuestas ante la solicitud de información o correo electrónico que se reciban y no dejarlas sin responder.
Para conectar con los futuros trabajadores se debe cuidar la marca personal, compartir los valores de la organización y lograr conectar para transmitir el deseo de poder trabajar en ella.
Una práctica que suelen llevar muchas organizaciones es la externalización del proceso, donde empresas como Talentoo facilitan el proceso.
Mantener el talento
Otro factor importante, además de la búsqueda de talento, es mantenerlo. Esto se puede lograr siguiendo ciertas estrategias como ofreciendo un buen clima laboral, dando reconocimiento a los empleados como felicitaciones o premios, ofreciendo ciertos beneficios laborales para diferenciarse con la competencia, u ofreciendo planes de promoción internos, para que los trabajadores puedan seguir desarrollando su carrera profesional.
Externalización de los procesos de selección
Como hemos mencionado anteriormente, la externalización del proceso es una práctica muy común debido a la cantidad de recursos que se necesitan invertir para la búsqueda de un perfil que encaje para la organización, por lo que se externalizan los procesos de selección a través de recruiters y headhunters, que están especializados en la búsqueda del candidato ideal.