Síndrome del trabajador burbuja

¿Has escuchado hablar de este síndrome? Es un fenómeno (otro), producido como consecuencia de la transformación digital y el incremento del trabajo en remoto en todo el mundo. Esta situación ocurre cuando el trabajador se aísla de forma voluntaria o involuntaria del mundo interior debido a su trabajo remoto o a su dedicación excesiva en el ámbito laboral. Se desconecta de sí mismo.

Se encuentra en una situación en la que su vida laboral y personal se fusionan, y no es capaz de establecer una separación saludable entre ambos terrenos. Esto puede generar un impacto negativo en la salud física y mental del trabajador, así como en su productividad y en la calidad de su trabajo.

¿Qué lo causa?

La falta de límites claros entre trabajo y vida privada, la sensación de no poder desconectar del trabajo y la presión constante para estar disponible y conectado. Además el aislamiento social y la falta de interacción con otros compañeros de trabajo, tampoco ayudan; pueden contribuir a la sensación de estar atrapado en una burbuja (de ahí el nombre), lo que puede llevar a un incremento de la sensación de estrés y ansiedad.

Para prevenirlo, lo más obvio pero importantísimo es definir los límites de forma clara en cuanto a horarios y áreas, así como fomentar el trabajo en equipo y la interacción social, e incluir hábitos saludables como hacer ejercicio, meditar u otras técnicas de relajación.

En resumen, en los últimos años se ha convertido en un verdadero problema de salud que afecta a trabajadores en todo el mundo, por lo que, tomar medidas de prevención debería estar en los primeros puestos de la lista de prioridades de los equipos de recursos humanos en cualquier empresa.

La buena noticia es que, desde Talentoo formación podemos ayudarte a ti, a tu empresa y a tus empleados con nuestros programas formativos de trabajo en equipo, técnicas de relajación y meditación.

¿Quieres saber más? Pues dale al botón.

 

Compartir esta artículo

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart