Este término, acuñado por primera vez en el año 2022, proviene de un mito griego, el de Sísifo. Sísifo es condenado por los dioses a subir una roca hasta la cima de una montaña desde donde ésta volvería a caer por su propio peso. Es el absurdo del trabajo de un hombre. Subir la roca de la existencia a una cima, luego ver cómo cae y luego volverla a subir, una y otra vez… No hay recompensa ni alivio.
¿Hay algún aspecto de vuestra vida que se pueda asemejar a esta situación?
Pues si no la hay para ti (qué suerte la tuya), parece que sí para otras muchas personas, ya que el entorno laboral está lleno de sisifemia.
De entre todos los anglicismos que usamos para definir diferentes estados emocionales en el trabajo, se cuela este, por fin, en español. Viene a expresar la excesiva auto exigencia, obsesión, perfeccionismo y ambición desmedida de querer que no existan fallos. Situaciones imposibles puesto que, ¿quién define los parámetros de la perfección?
Quien sufre este trastorno, no sabe descansar, no sabe parar. Su cerebro se ha configurado para estar constantemente dando vueltas sobre lo que ha hecho en el trabajo y cómo lo ha hecho. Además de rumiar el “y si lo hubiera hecho de esta otra manera…”. Las horas extra son su pan de cada día y todo este cúmulo mental y físico se traduce en menos horas de sueño y falta de ocio. Todo su entorno tiene que ver con el trabajo. Y es el círculo vicioso, si no cuidas tu vida personal, no rindes al máximo en tu vida profesional.
Claramente, se incrementa la ingesta de cafeína, se incluyen ansiolíticos en su alimentación diaria y no queda espacio para el deporte. Es el combo perfecto para trastornos de ansiedad, infartos, hipertensión, lumbalgias, jaquecas continuadas…etc.
Este nuevo concepto no hace más que evidenciar la, cada vez más, extendida mala relación que algunas personas tienen con su trabajo. Si le sumamos el teletrabajo, que difumina los límites del trabajo en casa y la sociedad competitiva en la que vivimos, la cosa no hace más que empeorar.
Por eso hoy, queremos recordar que lo importante es la vida que hay después del trabajo. La gente te va a recordar por los momentos que hayas pasado con ellos, no por la cantidad de horas de oficina que tengas a tu espalda. Incluso en el trabajo. Y desde aquí, ponemos parte de la responsabilidad en los departamentos de recursos humanos. Las empresas deben poner atención al desempeño de sus trabajadores, no solo a la falta de rendimiento, sino también al exceso de trabajo.
Desde Talentoo People, trabajamos en una oferta de servicios para las empresas que, precisamente ayudan a liberar tensiones. Jornadas de ocio en horario laboral, sesiones de grupo para evaluar a los equipos, eventos para trabajar en la motivación, charlas de expertos y un sinfín de opciones. Herramientas súper útiles para el área de recursos humanos que ayuda a los humanos a tener recursos para aliviar el estrés o la falta de motivación.