O cómo estresarte más cuando intentas estar menos estresado. Sí, parece un trabalenguas, pero es lo que es.
Estás haciendo un gran esfuerzo por relajarte en semanas de muchos cierres y exigencias. Procuras buscar el espacio mental y físico para descansar, quizás meditar o hacer ejercicio físico. Pero nada funciona. Es posible que lo que estés sintiendo sea stresslaxing, un término nuevo que describe la posible ansiedad inducida por la búsqueda de relajación. No te preocupes, no estás solo: esto le sucede a entre el 30% y el 50% de las personas.
Es un círculo vicioso y estas pueden ser algunas de las causas:
- Niegas que estás estresado: un mecanismo común. Pretender que un problema no existe es una estrategia poco efectiva para afrontar el estrés. Cuando estás en negación, tu cuerpo aún envía signos de estrés para incitarte a tomar medidas y resolver tus problemas.
- Te importa lo que piensan los demás.Es importante conocer la razón por la que estás motivado a hacer las cosas, ya que algunos persiguen una pasión porque quieren el reconocimiento de otras personas.
- Te cuesta tomar decisiones.Muchas veces es difícil tomar decisiones y en ocasiones, cuando lo hacemos, nos cuestionamos qué hubiera pasado si elegía otra cosa. Esto genera que sobre pensemos las cosas y por ende, terminamos más estresados.
Los expertos señalan el autoconocimiento como la clave y el antídoto para cualquier situación de estrés, así que, aunque no es un punto de partida fácil, nos da una pista si nos encontráramos en esta situación.