TIPS para dar un feedback negativo

Nadie es perfecto y en algún momento hemos recibido un feedback negativo o tenemos que darlo.

Aquellas personas a cargo de un equipo es muy habitual dar feedback al resto de personas y para ello, es importante contar con ciertas habilidades comunicativas. Cuanto el feedback es positivo es algo más sencillo de realizar, pero cuando es algo negativo la situación se complica y es incómodo para muchas personas.

La mayoría de las personas que tienen que hacer esto les resulta muy difícil a pesar de que muchos trabajadores valoran positivamente una crítica, siempre y cuanto sea constructiva.

Para poder trasladar el mensaje negativo de manera efectiva, pero que a su vez, las personas del equipo estén focalizados en mejorar, os dejamos unos consejos para que resulte más sencillo:

  1. Comunica el feedback en persona y de manera privada. Además, es algo más cercano y natural que, junto con una actitud positiva y relajada, te permitirá expresarte mejor, que te entienda y evitar así malentendidos.
  2. sincero y transparente a la hora de dar el feedback y siempre ofrécete a ayudar o da consejos para que puedan mejorar esa situación.
  3. concreto y específico con aquello que ha hecho mal y cómo debe mejorarlo.
  4. Transmite el mensaje en el momento adecuado, es decir, si ocurre una situación que no es correcta, no tardes en dar la información para que pueda solucionarla. Ir acumulando errores para luego decírselo todo junto suele ser un error habitual. Además, elige un momento en el que ambas partes os vayáis a sentir cómodos.
  5. Haz una escucha activa de qué es lo que dice la otra persona e indaga en el por qué se ha cometido el error para poder arreglarlo.

 

Compartir esta artículo

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart