Se suelen confundir, erróneamente se cree que todo jefe es líder (no al revés) y sin embargo, existe una enorme diferencia entre ambos.
Un jefe se hace y líder se nace.
El primero simplemente necesita jerarquías, necesita el cargo, un equipo a su cargo y objetivos por cumplir; el segundo hace equipo, vas más allá de los objetivos y su visión es mucho más estratégica. Uno manda, el otro lidera.
Según la Real Academia Española, un jefe es “El superior o cabeza de una corporación, partido u oficio”, mientras que un líder es definido domo “Persona que dirige o conduce un partido político, un grupo social u otra colectividad”.
Principales diferencias entre ambos
¿Cómo imponen su autoridad?
Si te dan una orden no cuestionable, es un jefe. Si no existen las órdenes mandatarias porque existe confianza en el equipo y con explicarlo es suficiente, hablamos de un líder. Éste entiende la autoridad como una opción reservada a casos concretos; mientras que un para un jefe es el “pan nuestro de cada día”.
¿Miedo o motivación?
Si los empleados sienten desconfianza y temor, y tu persona no inspira simpatía, tienen jefe de manual. Una vez más, la autoridad es su mejor amiga.
En la otra cara de la moneda, existen empleados motivados y felices de trabajar en equipo. Su líder los hace parte de las decisiones sin necesidad de imponerse y los frutos son un equipo cohesionado que rema en la misma dirección
Méritos y culpas
Este es un clásico, cuando algo sale mal las culpas van afuera, cuando todo sale bien, es el primero de la clase. Un clásico de jefe egoísta y sin visión.
Por otra parte, un líder comparte los éxitos con todo el equipo, recalcando que se consiguen gracias al esfuerzo de todos. En el caso de que existan errores, el líder asume responsabilidades y se centra en buscar soluciones, no en culpar a otros.
Dime cómo trabajas y te diré quién es
Asignar tareas, repartir obligaciones y dedicarse a supervisar a los demás, son las
características que representar a un jefe en su forma de trabajar.
En el caso del líder, es uno más del equipo. A pesar de que también reparte tareas, nunca se quedará con los brazos cruzados, y se asegurará de que sus compañeros se encuentren a gusto, motivándolos y trabajando junto a ellos. Es decir, un líder da ejemplo.
Y hasta aquí os dejamos unas pinceladas para identificar si lo que tienes es un jefe o es un líder. Poco puedes hacer si estás en el primer caso, pero si estás en el segundo, aprende, observa, absorbe todo lo que puedas porque son una especie rara.
Y, si bien hemos dicho al inicio que un líder se nace, también se hace. Un jefe tiene un gran recorrido de mejora y es probable que encuentre algunas claves entre nuestros cursos de formación para empresas de Talentoo Academy.
Así que ya sabes, si tienes algún jefe cerca, recomiéndaselo 😉