El trabajo en equipo es vital en multitud de empresas, debido a que cada empleado puede aportar sus ideas, conocimientos, habilidades, etc. Así, aparece la sinergia, la unión de energías constructivas. La unión de todas estas energías y fuerzas permite que se aumente la efectividad y la eficiencia y que así existan unos mejores resultados.
Hoy recopilamos las principales ventajas del trabajo en equipo en una organización:
Estimula una mejora de la comunicación: hace posible que los trabajadores de una compañía desarrollen relaciones interpersonales, compartan experiencias, etc. y así aumenten el sentimiento de pertenencia a la empresa.
Produce más motivación: ya que en equipo es más fácil satisfacer necesidades de rango superior.
Aumenta la creatividad: al combinar los esfuerzos e ideas de los individuos, la creatividad se estimula, generando nuevos pensamientos, reflexiones y resolución de conflictos o procesos. Junto a esto, también se produce un mayor número de ideas.
Mejora de las decisiones globales de la empresa: en un equipo bien gestionado, la calidad de las decisiones aumenta, al verse influida de forma positiva por la participación de todos los miembros, con el fin de que se alcancen los objetivos de todos ellos.
Mejores resultados finales: cuando las personas trabajan en equipo, los resultados suelen tender a ser mejores.
Pese a sus evidentes ventajas, algunas empresas se muestran reticentes al trabajo en equipo, lo que supone un serio problema y un retraso en su expansión. Los motivos pueden ser un mal clima laboral, falta de empatía, actitudes egoístas, etc. De cualquier modo, existen diferentes técnicas para potenciar el trabajo en equipo. Una de ellas son la actividades de team building, eventos que se realizan fuera del horario de oficina y de la que hablaremos en futuros post.