Desde estos últimos dos años, se ha normalizado que en muchas empresas se siga trabajando a distancia, en ocasiones algunas han optado por la semipresencialidad, alternando días a distancia con días presenciales. La mayoría de managers están acostumbrados a la comunicación presencial, y aunque a algunas empresas se les ha hecho mucho más fácil que a otras, os traemos claves para liderar a distancia de la forma más eficaz
Lo primero es definir los equipos, es decir, definir las funciones de cada persona y de cada equipo y organizarlo para mantener la coordinación entre todos. Además deberás dar las instrucciones de forma clara para que no haya confusiones.
Tendrás que fomentar el feedback, esto ayudará a mejorar la coordinación entre todos motivándoles a compartir sus logros y avances. Dando un feedback es como lograrás avanzar y mejorar.
Deberás elegir y proporcionar las herramientas más adecuadas para cada equipo de trabajo. Por ejemplo proponiendo las videoconferencias como herramienta para minimizar malentendidos y distorsiones frente a los correos electrónicos o los mensajes.
Deberás conseguir una conexión con los valores para generar compromiso y aumentar el rendimiento.
Deberás potenciar la autonomía, teniendo en cuenta las capacidades de cada uno, ya que es clave para que el teletrabajo tenga éxito. Evita supervisar muy de cerca a cada trabajador y permite que se puedan resolver los problemas que puedan ir surgiendo, es decir, confía, un seguimiento excesivo disminuirá la confianza y también la productividad.
Estamos seguros de que siguiendo estos consejos mejorarán los resultados y el liderazgo en teletrabajo.