DOWNSIZING: qué es y cómo implementarlo

El Downsizing consiste en llevar a cabo una reducción del personal de la empresa. Para ello, es necesario analizar con minuciosidad la situación de la empresa para poder reestructurar la plantilla de la mejor manera posible.

A priori podemos pensar que la razón principal es la reducción de los costes del personal, pero también tiene otros beneficios:

  • Mejora la comunicación interna de la empresa al tener un organigrama más pequeño, lo que facilita la toma de decisiones.
  • Incremento de la productividad.
  • Permite administrar mejor los recursos, ya que se pretende conseguir los mismos resultados, pero implicando menos recursos.
  • Como hemos mencionado anteriormente, hay una reducción de costes monetaria, de tiempo y de gestión por parte del área de recursos humanos.

Para implementar esta herramienta correctamente es necesario tener en cuenta una serie de aspectos:

  1. Analiza la situación de la empresa: el entorno, objetivos a conseguir, herramientas que tiene la organización, posibles puestos a eliminar, etc.
  2. Profundiza sobre la legislación: infórmate sobre todo lo relacionado con el despido de trabajadores (causas de despidos, costes que conllevan y consecuencias).
  3. Realiza un buen offboarding a tus empleados para que se establezca una desvinculación positiva entre ambas partes, lo que mejorará la imagen de la empresa.
  4. Reorganiza los recursos tras los despidos.

Si estás completamente seguro/a de poner en marcha esta herramienta un tanto arriesgada, ten en cuenta los consejos mencionados para que sea más ameno el proceso 🚀.

Compartir esta artículo

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart