El despido silencioso

La inestable situación económica unida a la inflación está provocando un efecto tipo, “cuando el río suena, agua lleva” en esta oleada de despidos silenciosos.

El término, recientemente acuñado por DeAndre Brown, un influencer norteamericano experto en carreras profesionales, ha salido a la luz en Tik Tok hace poco más de un mes. Básicamente, significa que la empresa te allana el terreno para que en lugar de despedirte, te vayas tu solito. Digamos que, prácticamente ya existen fórmulas “mágicas” a través de las que la empresa te invita a salir, sin necesidad de hacerlo explícitamente.

Crear un lugar de trabajo hostil, incrementar el volumen de trabajo, airear tus errores en alto y en público o quitar el presupuesto de tu departamento son algunas de las herramientas que se han detectado como parte de este boicot de la empresa al empleado.

La recompensa más evidente de la que se benefician las empresas gracias a esta situación es no pagar las indemnizaciones correspondientes por despido; pero, la otra cara de la moneda puede ser una exposición pública en medios sobre la cantidad de despidos realizados en, normalmente, periodos de tiempo cortos.

Ya hablábamos la semana pasada de poner el foco nuestros perfiles en redes sociales, porque se miran y con lupa, así que ni hablemos de lo rápido que los medios de comunicación se hacen eco de noticias de este tipo, que, en muchos de los casos, salen directamente de las propias redes en las que los empleados denuncian este tipo de situaciones.

 

Compartir esta artículo

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart