Parecía que no, pero llegó. El verano ya se hace notar y con ello, empieza oficialmente la temporada de las olas de calor. Desde la playa o bajo el aire acondicionado, bien; pero no todo el mundo puede permitírselo.
Este artículo es para todas las empresas que tienen empleados que, este verano, tendrán que hacer sus tareas al aire libre. Cada año el calor es más intenso y exponerse a altas temperaturas siempre ha supuesto un riesgo para el ser humano, que, si bien podemos caminar, hacer ejercicio e incluso trabajar bajo el sol, solo es sano hacerlo con una temperatura corporal máxima de hasta 37 grados. ¿Lo sabías?
Quizás algunos recordáis el trágico final de un trabajador de limpieza que falleció el año pasado por un golpe de calor en la Comunidad de Madrid y, siendo conscientes de que algunos trabajos solo se pueden desempeñar al aire libre, en este artículo queremos señalar algunas formas útiles de prevenir situaciones tan fatídicas como esta ocurrida en 2022.
Escucha a tu cuerpo
Porque te dará clara señales de que algo no anda bien. Aquí te dejamos, 8 síntomas que te pueden ayudar a detectar que tu exposición solar no está siendo segura.
- Enrojecimiento de la piel
- Sequedad posterior a una larga exposición al sol
- Cansancio
- Dolor de cabeza
- Mareos
- Vómitos
- Inestabilidad
- Desorientación
Gorra o sombrero, tus mejores aliados
Dicen que por la cabeza se pierde el 95% del calor corporal y también es la parte del cuerpo donde más inciden los rayos del sol al estar al aire libre. Por eso, llevarla protegida si sabes que vas a pasar unas cuantas horas bajo el sol, es lo más inteligente que puedes hacer. Y recuerda que si te mareas, te duele la cabeza o te sientes inestable, puedes estar sufriendo un golpe de calor.
Bebidas hidratantes
El agua debe ser tu mejor aliado en esta época. Lleva siempre botellas frías (si las congelas aguantarán más) para poder beber cada cierto tiempo mientras estás al sol. Algo no tan obvio pero sí importante, evita deshidratarte por otras causas como el consumo excesivo de alcohol o cafeína, ya que no ayudarán a mantenerte en las condiciones óptimas para realizar el trabajo.
Empresa responsable
Desde la empresa hay que poner el máximo de medidas que protejan a los trabajadores, desde jornadas más cortas, evitar las horas de más temperatura, avisar de las olas de calor, proporcionar teléfonos de asistencia a los que acudir ante cualquier adversidad, etc.
En la prevención es donde vemos la mano de un equipo de Recursos Humanos que valora y tiene en cuenta a todos sus trabajadores; un equipo que prefiere adelantarse a los problemas en lugar de solucionarlos cuando ya han ocurrido.
Si crees que en tu empresa puedes mejorar en algún aspecto, en Talentoo Academy existe un curso que te puede ayudar con eso. Prevención de riesgos laborales, fortalecer tus equipos o un repaso a la seguridad y salud de tus departamentos pueden hacer la diferencia.
Consigue más información aquí: