Entorno VUCA ¿cómo adaptarse?
El entorno VUCA está compuesto por las siglas en inglés de volatilidad (volatility), incertidumbre (uncertanity), complejidad (complexity) y ambigüedad (ambiguity).
En este entorno es en el que las empresas han de moverse en la actualidad, adaptándose continuamente a los cambios y situación de su alrededor para poder sobrevivir con éxito.
A pesar de no poder controlar todo lo anterior, sí podemos llevar a cabo medidas que os contamos a continuación:
- Elige a los líderes más capacitados que sean capaces de adaptarse a los distintos imprevistos que surjan de manera rápida y ágil y que sepan guiar al equipo hacia el éxito.
- Es importante tener una adecuada visión de futuro que te permita anticiparte.
- Analiza la situación de la empresa y al equipo, intentando que estos últimos estén más motivados e implicados con la empresa.
- Establecer planes de formación para los trabajos y los líderes, que les permitirá adaptarse mejor a ciertas situaciones y realizar acciones de mayor calidad.
- Realizar una correcta transformación tecnológica y estar al día de los continuos avances en este ámbito es uno de los puntos más importantes dentro de este entorno.
La correcta implementación de este entorno recae principalmente en trabajo de la figura del líder, es por ello por lo que el primer punto es el más importante ya que este líder ha de ser capaz de afrontar los cambios de manera rápida y ágil. A su vez, es necesario que lidere de manera positiva para aumentar la conexión de los trabajadores con la empresa y estén motivados e implicados en los cambios que se puedan ir haciendo.