Las tendencias y perfiles profesionales son carne de cañón en cuanto a cambios y no siempre en la misma dirección, pero sí tienden cada vez más, hacia un impacto positivo en la sostenibilidad del planeta. La innovación tecnológica, las políticas públicas, la conciencia ambiental y la demanda de los consumidores son algunos de los factores que impulsan este cambio.
A continuación, vamos a destacar algunos conceptos interesantes que nos pueden ayudar a enfocar un poco más sectores, perfiles y aptitudes de cara a este futuro empresarial sostenible.
- Los profesionales que trabajan en energías renovables, como la energía solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y de biomasa, serán cada vez más solicitados.
- La reutilización de materiales y la reducción de residuos, se conoce como economía circular y, sin duda, el mundo del reciclaje pedirá cada vez más perfiles expertos en esta área.
- La gestión ambiental abarca muchas áreas, como la gestión de residuos, del agua, de la energía y de la contaminación y, por tanto, crecerá la búsqueda de expertos responsables de encontrar formas para reducir el impacto en el medio ambiente.
- La tecnología verde se utiliza también para reducir el impacto ambiental, por lo que los que trabajan en este campo tendrán oportunidades en áreas como la eficiencia energética y la energía renovable.
- La agricultura sostenible produce alimentos de manera consciente y sostenible, de tal forma que, en la producción orgánica, la gestión de suelos o la conservación de la biodiversidad también surgirán oportunidades.
Además, en cuanto a habilidades y competencias importantes hablamos de conocimientos técnicos especializados, control de políticas y regulaciones ambientales (y la capacidad de trabajar dentro de ellas), y otras habilidades comunes al resto de perfiles sin importar el sector tales como: trabajo en equipo y cohesión por disciplinas, creatividad o ser capaz de comunicarse de forma eficiente y persuasiva.
En definitiva, una vez más se pone de manifiesto que cuando una puerta se cierra, se abre una ventana y que el mundo laboral todavía tiene mucho que evolucionar.
Mientras todo esto pasa y antes de quedarte atrás, encuentras cientos de formaciones para empresas con Talentoo Academy. Ajusta tus horas, el precio que quieras pagar y elige a tu formador; mientras tanto, nosotros te gestionamos la bonificación del curso por Fundae. Suena bien, ¿verdad?