Técnica del Sándwich

¿Te imaginas un sandwich de crítica? Un pan increíble, blandito y jugoso que disimula un relleno poco atractivo. Básicamente, en esto consiste esta técnica.

Lo explicamos un poco más claro: se utiliza para facilitar la comunicación y reducir las posibilidades de que la persona a la que te estás dirigiendo se sienta atacada. Ok, nos ponemos en situación. Tienes que hacer una crítica constructiva sobre el trabajo de alguien (vamos, decirle que ha hecho algo mal) y temes que no se lo tome bien, se ponga a la defensiva y esta situación termine provocando un conflicto.

Bien pues la técnica consiste en enmarcar las críticas entre dos comentarios positivos que ayudan a suavizar el impacto de las mismas y aumentar las posibilidades de que su reacción sea positiva. ¿Ahora visualizas mejor el sandwich?

También se conoce también como «comunicación de tres pasos» y se hace así:

  • 1er paso – Comentarios positivos: Comienza la conversación con un cumplido o señalando algo admirable sobre la otra persona. Esto ayuda a establecer una atmósfera cordial y distendida para la discusión que
  • 2do paso – Información o crítica constructiva: es ahora cuando haces la crítica, pero ten en cuenta que es fundamental hacerlo de manera constructiva, centrándose en los hechos y el comportamiento y evitando los ataques personales.
  • 3er paso – Comentario positivo: Concluye la conversación con otro comentario positivo o de apoyo. Esto ayuda a mantener un ambiente positivo y suavizar el impacto de la crítica que acabas de hacer. Además de evitar que lo malo se convierta en el único enfoque de la conversación

Si bien puede ser positiva en algunos casos, su utilidad y efectividad pueden variar dependiendo de la situación y las personas involucradas. Es importante considerar el contexto y la relación con la persona antes de decidir utilizar este procedimiento.

Por último, hay que decir que esta técnica tiene un club de fans grande, pero también existen detractores que argumentan que puede ser percibida como una manipulación y producir justo el efecto contrario que estamos buscando.

¿Qué opinas tú? ¿La has utilizado alguna vez?

 

 

Compartir esta artículo

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart