Workaholic o cómo ser adicto al trabajo

Estar comprometido y ser un apasionado de tu trabajo es algo muy positivo hasta incluso, ¡un sueño! Pero hay una diferencia entre tener esta actitud y sufrir una adicción al trabajo. Por tanto, un workaholic es toda persona con dependencia al trabajo que presenta una necesidad incontrolable y continua de trabajar.

¿Cómo identificarlo?

Como ante casi cualquier enfermedad mental, las personas que lo sufren son reacias a admitirlo y, a menudo, niegan tener un problema. La causa, en muchos casos, es una necesidad de escapar de algo, ya sea una situación difícil en el espacio privado o algún rasgo de la personalidad de lo que ni siquiera son conscientes. Esta adicción a lo laboral se ejecuta como una huida y si a eso le sumamos el miedo a perder el trabajo o el ritmo frenético de vida actual, tenemos una combinación explosiva que, sin duda, puede causar problemas.

Por aquí dejamos algunas preguntas interesantes que nos pueden ayudar a identificar posibles casos tanto en uno mismo, como en los demás:

  • ¿Te llevas trabajo a casa?
  • ¿Haces tareas extra que no te competen?
  • ¿Te cuesta delegar?
  • ¿No tienes espacio para tu vida privada?
  • ¿Tienes problemas de insomnio o dolencias físicas?
  • ¿Hablas siempre de trabajo?
  • ¿Te sientes culpable si tienes tiempo libre?

Las consecuencias pasar por estrés e insomnio, alteraciones del sueño, ansiedad, agresividad y problemas en el ámbito personal y laboral. Paradójicamente, la productividad de una empresa se puede ver comprometida por este tipo de perfiles, además de que alguien con exceso de trabajo es más propenso a cometer errores, tener más accidentes y desfavorecer el resultado de sus tareas.

Desde la empresa, es importante fomentar un ambiente de trabajo equilibrado y saludable, para evitar que los empleados caigan en el trabajo excesivo y poner en riesgo la empresa y una muy buena opción son las actividades Outdoors de las que podemos sacar información muy valiosa del estado de salud de los equipos y las personas que los forman.

Si quieres saber más, pincha en el botón y te lo contamos:

 

Compartir esta artículo

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart